REPASO LENGUA


CONTENIDOS A REPASAR - LENGUA


RECUERDA


  • Las palabras están formadas por SÍLABAS. La sílaba tónica es la que pronunciamos con más intensidad.


  • Según el número de sílabas las palabras pueden ser: MONOSÍLABAS, BISÍLABAS, TRISÍLABAS y POLISÍLABAS.


  • Según la posición de su sílaba tónica las palabras pueden ser : AGUDAS, LLANAS y ESDRÚJULAS.


AGUDASà Se acentúan cuando acaban en n, s o vocal.
LLANASà Se acentúan cuando no acaban en n,s o vocal.
ESDRÚJULASà Se acentúan siempre.

  • DIPTONGOà Cuando dos vocales están juntas y se pronuncian en la misma sílaba, están formados por una vocal abierta (a, e, o,) y una cerrada (i,u) o viceversa.


  • HIATOà Cuando dos vocales están juntas pero no se pronuncian en la misma sílaba.


  • ORACIÓN: Es un grupo de palabras ordenadas con sentido.


  • PARTES DE LA ORACIÓN: Las oraciones están formadas por sujeto y predicado.


El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza una acción.

El predicado  es lo que se dice del sujeto. El verbo siempre está en el predicado.

  • CLASES DE ORACIONES: Según la intención del hablante, las oraciones pueden ser:


Enunciativas: Son las oraciones que nos dicen algo.

Interrogativas: Son las oraciones que preguntan ( ¿?)

Exclamativas: Son las oraciones que expresan alegría, tristeza, dolor, sorpresa,...(¡!)

Además pueden ser afirmativas  ( dicen que si) o negativas (dicen que no).

  • NOMBRE: Es la palabra que me sirve para nombrar a las personas, animales , cosas...


Hay varias clases: propios, comunes, colectivos, individuales,...

  • PRONOMBRES PERSONALES: Son palabras  que se utilizan para sustituir a los nombres. Son: yo, tú, usted, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ustedes, ellos, ellas.

  • ADJETIVO: Son palabras que acompañan al nombre e indican sus cualidades, es decir, nos dicen cómo son ( enorme, alto, amable, expresivo, ...)

  • DETERMINANTES: Va delante del nombre y nos informa de su género y número.
  • ARTÍCULO: Pueden ser  determinados e in determinados. Deter: él, la, los, las.   Indeter: un, una, unos, unas.


  • DEMOSTRATIVOS: Indican la distancia a la que se encuentra la persona, animal o cosa. Son: este, ese aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos, estas, esas, aquellas.


  • POSESIVOS: Indican a quién pertenece algo. Son: mi, tu, su, mis, tus, sus, nuestro, vuestro, nuestra, vuestra, nuestros, vuestros, nuestras, vuestras.


  • NUMERALES:    Indican número (cantidad) u orden. Pueden ser:
  • CARDINALES:   ( cantidad): uno, dos, tres, ...
  • ORDINALES:     (orden): primero, segundo, tercero, ...


  • VERBO: Indica la acción que realiza el sujeto. El nombre del verbo es el infinitivo. Expresa la persona (1ª,2ª 3ª), el número (singular o plural) y el tiempo(pasado, presente o futuro) en que se realiza la acción. Todas las oraciones tienen verbo. Los verbos se clasifican en tres conjugaciones: Si el infinitivo acaba en –ar es de la 1ª conjugación, si acaba en –er, es de la 2ª conjugación y si acaba en –ir, es de la tercera conjugación.
  • ADVERBIO DE LUGAR: Por ejemplo: cerca, lejos, encima, delante, detrás,...

  • ADVERBIO DE TIEMPO: Por ejemplo: hoy, mañana, pronto, siempre, antes,..


-1- La casa de mi tío Enrique es muy grande. ________________________________

-2- ¿ Por qué no vienes el domingo?. _______________________________________

- 3- En el pinar  las ardillas corretean alegres.  ________________________________

- 4- Mañana no vienen mis primos.__________________________________________

- 5- El autobús  viejo y destartalado es mío. __________________________________

- 6- El reloj de la torre del castillo de mi pueblo funciona muy bien._______________

-7- ¡ Mi hermana  Luisa viene el domingo! ___________________________________

-8- Han dicho que el domingo no lloverá. ____________________________________

- 9- ¿ Te vienes al parque? ________________________________________________

-10- Nunca jugamos a la pelota.____________________________________________

- 11- En el parque juegan al escondite los niños. _______________________________

-12- El día veinte de junio haremos el festival . ________________________________

- 13- No  me gustaba hacer deporte. _________________________________________

- 14- María  ha pintado  un cuadro de estrellas. _______________________________

-15- En la playa los niños no se aburrirán .____________________________________

- 16- ¡ La gata de mi vecina come poco! _____________________________________

-17- Mis vecinos no vendieron toda la lotería de Navidad. _______________________

-18- Vi un programa de televisión muy interesante. ____________________________

- 19- Este niño construirá un castillo de arena_______________________________

-20- El policía prohibió el paso al camionero. ______________________________

EJERCICIOS

1.-  Escribe al lado de cada oración el tipo de oración que es.

2.- Busca en las  15 primeras oraciones:

a)      Tres nombres propios: ______________________________________________

b)      Tres nombres comunes: _____________________________________________

c)      Tres artículos: ____________________________________________________

d)     Tres pronombres:__________________________________________________

e)      Tres adjetivos:____________________________________________________

f)       Tres verbos:______________________________________________________



 3.-  Piensa y completa la tabla con palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas:

MONOSÍLABAS
BISILABAS
TRISILABAS
POLISILABAS














4.- Escribe tres palabras agudas con tilde y tres sin tilde, tres llanas con tilde y tres sin tilde y tres esdrújulas.
    Con tilde                                Sin tilde                             Con tilde                   Sin tilde

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ESDRÚJULAS  ____________________________________________________________


5.- Rodea las palabras que tengan diptongo:

Cuento  -  farmacia  -  aéreo  -  tapia  -  fuimos – almuerzan  -  María  -  coartada


6ª.- En las oraciones 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11 y 14 anteriores, subraya de rojo el sujeto, de azul el predicado y rodea el verbo.


7ª.- Analiza las formas verbales que tienes subrayadas en las últimas frases.

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